Outsourcing de mercadeo: cuando la estrategia es tercerizar la estrategia
En Colombia, de acuerdo con las cifras de la asociación colombiana de BPO, el sector de la tercerización de servicios en Colombia genera más de 250 mil empleos, con tasas de crecimiento anuales de 3,8%. Sin embargo, la tercerización de servicios que conocemos está enfocada en tecnología, contact center, servicios compartidos y cobranzas, mientras que en otras latitudes se viene logrando algo que no parecía posible: la tercerización de servicios de mercadeo estratégico.
Exponential Marketing, ha venido desarrollando este modelo de negocio en Colombia, por mas de un año. Su CEO Margarita Mosquera Torres, nos permite conocer un poco más de esta tendencia en el desarrollo de Business Process Outsourcing.
¿En qué consiste la tercerización de servicios de mercadeo estratégico?
Como compañía de BPO, nosotros entregamos a nuestros clientes: personas, procesos y KPIs, que les permiten lograr el desarrollo de sus actividades de mercadeo, ya sea de manera total o parcial. Con esto me refiero a que podemos actuar como la dirección de mercadeo de una compañía o podemos apoyar procesos específicos de mercadeo que requieren fortalecimiento; incluso donde las empresas no tienen conocimientos específicos.
¿Cómo entran ustedes a reemplazar toda un área estratégica, como es la dirección de mercadeo?
Este es el proceso más completo y a la vez el más complejo que atendemos. Detrás de estos modelos hay un equipo multidisciplinario: un líder estratégico que cubre el rol del CMO, líderes y profesionales tácticos, líderes de estrategia digital, implementadores, entre otros; esto nos permite entregar a los clientes procesos robustos. Este es el primer beneficio que encuentran nuestros clientes. Tienes un equipo experto, con diferentes porcentajes de dedicación, pero enfocados en tus objetivos de negocio.
Adicional, dado que no somos agencia de publicidad, administramos y gestionamos la relación con agencias y garantizamos por medio de procesos de co-creación los resultados esperados por parte de la organización.
¿Cuáles son los otros beneficios percibidos por los clientes?
Yo creo que las compañías implementan la tercerización de servicios de mercadeo por 3 razones. La primera, encuentran un tercero que sabe hacerlo mejor que la misma organización. Segundo, porque logran eficiencias económicas importantes. Como lo decía anteriormente, para algunas organizaciones es muy costoso lograr esa robustez de equipo si deben contratarlo directamente. Y la ultima, no saben administrar el recurso de mercado.
¿Qué tipo de empresas contratan este tipo de servicios?
Bueno, nos hemos enfocado en compañías del sector financiero, específicamente fintech, aseguradoras y tecnología. Respecto al tamaño de las empresas, hemos tenido al sector corporativo, que generalmente busca la tercerización de procesos específicos; y en el segmento Pyme hemos implementado la tercerización total de direcciones de mercadeo.
¿Cuál es la oferta en procesos específicos?
Trabajamos temas de branding, marketing emocional, diseño de experiencias de marca, desarrollo de nuevos productos, growth marketing y hacemos temas consultivos específicos en temas estratégicos. También, nos hemos unido a compañías de innovación para la creación de arenas de desarrollo de negocios e identificación de rutas para la creación de productos.
¿Cuáles han sido los principales retos de Exponential Marketing durante este año?
Por ser un modelo reciente, que muchas personas no conocen, los procesos de intervención para pasar de la táctica y la comunicación a temas realmente estratégicos es gradual. Es un lugar que te ganas en las compañías, con resultados y conocimiento de negocio.
La crisis de COVID ha sido la prueba más importante para nuestro modelo de negocio, porque las empresas recortan al máximo todo lo que no les parece prioritario; ese fue nuestro momento de verdad, cuando hubo no solo continuidad de nuestros contratos sino crecimiento de nuestras relaciones con los clientes. Las empresas han entendido que es el momento para redefinirse, crear nuevos canales de venta, comunicación y relacionamiento, además, para trabajar su estrategia de branding y desarrollo de productos. Allí es donde somos necesarios y productivos.
Este año ha sido increíble para todo el equipo de Exponential, solo queremos seguir construyendo de la mano con los clientes que creyeron en este emprendimiento que se fortalece con cada aprendizaje.
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